Seleccionar página

El sistema de escape es un componente del automóvil que juega un papel importante en su buen funcionamiento, la seguridad, la salud del conductor y la de sus ocupantes, ya que este es el que envía el humo que se genera por el proceso de la combustión del combustible hacia afuera del automóvil, eliminando las emisiones nocivas, optimizando el consumo de combustible y reduciendo los sonidos generados por el motor.

tubo de escape
Imagen de Seeburg

Funcionamiento del sistema de escape y emisiones.

El sistema de escape cumple dos objetivos determinados en el automóvil, reducir y evacuar los gases como el monóxido de carbono y los óxidos de nitrógeno producidos por la combustión del vehículo, y reducir el ruido originado por el funcionamiento del motor, lo que permite que funcione de manera óptima y sin contaminantes.

El sistema de escape de los vehículos cuenta con un catalizador conocido como convertidor catalítico, el cual es el encargado de transformar el monóxido de carbono y los óxidos de nitrógeno en sustancias más amigables al medio ambiente y a la salud, como el dióxido de carbono, el nitrógeno y vapor de agua. Luego, el humo circula a través del silenciador para reducir el ruido, y posteriormente se expulsan a través de los tubos de escape ubicados en la parte trasera del auto. En la actualidad, por políticas ambientales todos los vehículos nuevos traen sus convertidores catalíticos integrados al sistema de escape.

humo en tubo de escape
Imagen de Pinterest

El sistema de escape está compuesto por diferentes elementos cada uno con funciones específicas, los cuales son:

  • El colector o múltiple de escape.
  • Los sensores de oxígeno.
  • El convertidor catalítico.
  • Las juntas de escape.
  • El silenciador.
  • El tubo de cola o salida.

En caso de que alguno de estos componentes del sistema de escape y emisiones no funcione correctamente, presente fallas, esté dañado o tenga fugas, su automóvil podrá presentar problemas que afecten el motor.

sistema de escape
Imagen de pruebaderuta

Problemas comunes del sistema de escape.

Los problemas comunes de sistema de escape de su vehículo pueden pasar desapercibidos, por lo que se recomienda una inspección profesional. Por esta razón es una buena idea que un mecánico inspeccione su vehículo al menos una vez al año.

Dentro de los problemas más frecuentes que presenta el sistema de escape están:

Formación de óxido. El óxido es el agente que produce mayor daño al sistema de escape de su automóvil, ya que debido a la corrosión causa las grietas y los orificios en el tubo de escape y el silenciador.

Perchas rotas. Las perchas son las piezas para proteger el sistema de escape de los golpes cuando el vehículo transita por baches. Si la percha se rompe, el tubo de escape queda suelto, y su movimiento provoca grietas y ruptura de piezas del sistema de escape.

Sensor de oxígeno defectuoso. Los sensores de oxígeno proporcionan las mediciones de oxígeno en el sistema, evaluando y ajustando las relaciones aire-combustible para crear la mezcla de aire y combustible correctamente. Si estos sensores están desgastados las lecturas no serían las correctas, produciéndose una disminución de la eficiencia de combustible, causando la obstrucción del convertidor catalítico.

Fugas de escape. Un olor fuerte en las emisiones de escape puede ser un indicativo de una fuga, lo cual es muy peligroso. Si sospecha que hay una fuga de escape, la revisión debe ser inmediata, ya que los gases de escape son peligrosos y si entran en la cabina del automóvil, se corre un grave riesgo de sufrir problemas de salud.

Convertidor catalítico defectuoso. El convertidor catalítico reduce las emisiones producidas por el automóvil. Si este falla o no está funcionando, la luz testigo del sistema de escape se encenderá en su tablero. Un convertidor catalítico en malas condiciones puede dejar más emisiones de gases dañinos de lo normal, lo que provoca contaminación.

Convertidor catalítico defectuoso
Imagen de sensoresdepresion

Señales comunes por problemas del sistema de escape.

Cuando se tiene problemas en el sistema de escape, se pueden detectar múltiples señales, las más comunes se pueden apreciar al conducir su automóvil.

• Ruidos extraños que salen del sistema de escape al acelerar el motor.
• Luz testigo del sistema de escape encendida en el tablero.
• Olores extraños.
• Reducción de la eficiencia del combustible.
• Vibraciones extrañas en el volante o pedal del acelerador.
• Pérdida de potencia y aceleración cuando está conduciendo.

Si nota alguna de estas señales, debe llevar su automóvil para que inspeccionen su sistema de escape.

No deje su vehículo en manos inexpertas a la hora de hacer la revisión y/o reparación del sistema de gases de escape y el rendimiento de las emisiones de vehículos Audi o VW; confíe en los expertos de European Tuning PR.

European Tuning PR, le ofrece un servicio completo de mantenimiento y reparación de automóviles Audi y Volkswagen en Puerto Rico. Llámenos hoy al +1 (787) 782-3703 o programe una cita en línea a través de nuestra web: www.europeantuningpr.com.

covid 19 distanciamiento físico coronavirus