Seleccionar página

Aplicar los frenos para logra detener un automóvil en movimiento y desplazándose por una carretera resbaladiza se vuelve un tanto difícil por lo que La situación se vuelve particularmente complicada. Si su vehículo no contara con un sistema de frenos antibloqueo, simplemente las ruedas del automóvil dejan de girar y el automóvil comenzará a patinar, perderá totalmente el control del automóvil y los resultados pueden llegar a ser fatales. La teoría básica de los frenos antibloqueo es simple, evitar que las ruedas se bloqueen, para prevenir así el deslizamiento incontrolado.

Sistema Antibloqueo de Frenos o ABS
Imagen de rutamotor

Sistema Antibloqueo de Frenos o ABS.

Los automóviles modernos vienen provistos con sistemas de frenos antibloqueo (ABS) como una característica de seguridad estándar, los cuales son controlados por una unidad de control electrónico (ECU), por eso estos logran una reacción muy rápida al bloqueo de las ruedas, para garantizar que el vehículo no patine o se produzca un deslizamiento y podrá seguir conduciendo mientras este se detiene.

ABS son las siglas de Anti-lock Braking System, en español Sistema Antibloqueo de Frenos. A través del ABS el conductor puede pisar los frenos con toda su fuerza, mientras la electrónica del sistema antibloqueo de frenos controla justamente cómo y dónde aplicar la presión de frenado.

Sistema Antibloqueo de Frenos o ABS
Imagen de Autofácil

Funcionamiento del Sistema Antibloqueo de Frenos o ABS.

EL sistema de frenos antibloqueo o ABS forma parte del sistema de control electrónico de estabilidad de su automóvil, el cual es el encargado del monitoreo de las ruedas cuando se aplican frenados repentinos.

Cada una de las ruedas tiene un sensor conectado a un controlador central que monitorea los sensores varias veces por segundo. Cuando los sensores detectan que una rueda está a punto de bloquearse y deja de moverse, reducen la presión de frenado y el sistema liberará el freno. Luego, en fracciones de segundo, el ABS aplica continua y reiteradamente una presión de frenado óptima a cada rueda, lo que permite que el sistema no bloquee las ruedas.

Al activarse el ABS, se logra percibir o sentir una vibración en el pedal del freno mientras lo presiona, debe aplicar el pedal del freno firmemente mientras el ABS hace todo el trabajo. El sistema antibloqueo le permite al conductor a mantener el control del vehículo en lugar de detenerlo, por lo que la distancia de frenado del automóvil puede aumentar.

Sistema Antibloqueo de Frenos o ABS
Imagen de motoryracing

Componentes del Sistema Antibloqueo de Frenos o ABS.

El sistema ABS tiene cuatro componentes principales:

  • Sensores de velocidad
  • Bomba de freno
  • Válvulas
  • Unidad de control electrónico (ECU)

Sensores de velocidad: controlan la velocidad de cada rueda y determina la aceleración y desaceleración necesarias de las ruedas. Los sensores de velocidad, que se encuentran en cada rueda son los encargados de proporcionar la información a la ECU cuándo una rueda está a punto de bloquearse.

Bomba de freno: es la encargada recuperar la presión cuando la válvula reduce la presión del freno.

Válvulas: regulan la presión de aire a los frenos durante la acción del ABS. La válvula tiene tres posiciones, abierta: la presión del cilindro pasa directamente al freno, posición de bloqueo: permanece cerrada aislando ese freno del cilindro para evitar que la presión aumente, y de liberación: la válvula libera algo de la presión del freno.

Unidad de control electrónico (ECU): está activamente monitoreando los sensores de velocidad y controlando las válvulas y verificando las desaceleraciones imprevistas en la rueda para reducir la presión a ese freno hasta que advierte una aceleración, luego aumenta la presión hasta que nota la desaceleración nuevamente. El resultado es que la rueda se desacelera al mismo tiempo que el automóvil, y los frenos mantienen las ruedas muy cerca del punto en el que comenzarán a bloquearse. Esto le da al sistema la máxima potencia de frenado.

Componentes ABS

Mantenimiento del Sistema Antibloqueo de Frenos o ABS.

La luz testigo del ABS es una parte fundamental del sistema de seguridad de su automóvil y puede advertirle de problemas que su automóvil puede estar experimentando con el sistema, por lo que nunca debe ignorar la luz ABS.

Dentro de la lista de razones que la luz del ABS puede encender mientras conduce están:

  • Mal funcionamiento del ABS
  • Nivel bajo del fluido del sistema de frenos
  • Unidad de control defectuosa
  • Sensor dañado
  • Problemas de cableado
  • Falla en la bomba

Mantenimiento ABS
Imagen de Autofit

Hoy en día, el sistema antibloqueo de frenos o ABS es un estándar en la mayoría de los automóviles nuevos, y su utilidad no solo radica en ayudar a la dirección durante el frenado, sino también para ayudar con el control de tracción.

Si sospecha que el sistema ABS de su vehículo Audi o Volkswagen no funciona correctamente, o si la luz ABS en su tablero de instrumentos está encendida, traiga su vehículo a European Tuning PR, y nuestros técnicos certificados podrán diagnosticar y resolver el problema apropiadamente.

European Tuning PR

covid-19 distanciamiento físico coronavirus